Entrevista a Carlos J. Eguren


Llevo varias semanas avisando de la entrevista que Carlos J. Eguren, autor de la Saga Devon Crawford, había concedido muy amablemente a este blog.

Espero que después de leerla se os quede tan buen sabor de boca que os animéis a leer la primera entrega el próximo 1 de julio. Ya sabéis que en Amazon se puede hacer la compra anticipada.


Entrevista a Carlos J. Eguren


Bárbara: Buenos días, Carlos. En primer lugar, me gustaría darte las gracias por conceder esta entrevista a Cabaret para Intelectuales. Es un placer poder contar con tan ávido creador de historias en este blog.

Carlos: ¡Buenos días, Bárbara! El placer es mío por poder estar en el blog y poder compartir contigo parte de mis monstruos de tinta. Así que te doy las gracias.
  
P1: Si te parece, vamos a entrar en materia. Tu último libro, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, trata una realidad paralela de submundos fantásticos. ¿Cómo llegaste a esta idea?

R: Llegué a través de dos hechos aparentemente inconexos (Neil Gaiman decía que los autores tenemos cabezas de urraca, que amontonamos cosas y las unimos. Es cierto). El primer suceso fue tener un “casi accidente” y pensar: ¿qué hubiera pasado si se hubiera producido, si no, si nunca hubiera llegado a estar en ese sitio…? E imaginé diferentes mundos donde alguna de esas opciones hubiese acontecido o no.

El segundo hecho fue visitar una tienda de segunda mano. Para mí, esos sitios tienen historias en cada uno de sus objetos. Me pregunté: ¿qué ocurriría si estos objetos fuesen mágicos o tuviesen un secreto increíble detrás? Comencé a cavilar sobre lo que sucedería si tal libro fuese un grimorio, si la réplica de una espada fuese un objeto real de un hechicero... Y acabé uniendo ambas piezas: multiversos y una tienda de objetos mágicos.

Debo añadir que adoro la literatura fantástica y los cómics. A través de ellos he conocido muchas ideas de la ciencia ficción como los universos alternativos (aunque hay algunos investigadores que creen en la posibilidad de que existan). Por mi parte, quería jugar con todos esos elementos en Devon Crawford, fragmentos tan ricos que opino que dan para varias partes más, aunque lo principal, más allá de los fuegos artificiales y los seres extraños, es la historia de esos personajes y cómo afrontan su vida.


P2: Y hablando de mundos, ¿cómo te iniciaste en el de la literatura?

R: Comencé a escribir cuando tenía ocho o nueve años. Recuerdo una profesora que siempre nos pedía que escribiésemos relatos para su asignatura y así mejorábamos la expresión escrita.

En realidad, siempre he pensado que la imaginación es crucial y, por eso, me pasé toda mi infancia y mi adolescencia escribiendo esos relatos y novelas que me hubieran gustado leer, pero que no se habían escrito. Me aficioné a la literatura muy joven, gracias a sagas como Harry Potter o El Señor de los Anillos. A través de libros, cine, cómics y demás mundos he encontrado alegrías, penas, terrores, sueños… Así que también siento que la literatura, en parte, es devolverle un favor a todos los autores que me han fascinado y al resto de lectores. Quiero hacer que otros experimenten todo eso que yo he experimentado.

Haciendo balance, desde entonces, he publicado en diversas webs, en antologías literarias de varias editoriales y también he sacado dos novelas: Hollow Hallows y Devon Crawford y los Guardianes del Infinito.


P3: Creo que es arriesgado, y muy valiente por tu parte, lanzarte a publicar no un libro, sino una saga completa dedicada a Devon Crawford. ¿Crees que sus aventuras tendrán filón suficiente para que el público tenga ganas de más, después de la primera entrega? 


R: ¡Espero que sí! No obstante, si no tienes alguien que te escuche, creo que es difícil que esto se lleve a buen puerto. Por mi parte, nunca dije “voy a escribir Devon Crawford como una saga para hacerme rico”. Ni de broma. Eso no ocurre en España. Esta saga no ha nacido de ansias monetarias. Siempre he pensado que debo escribir, con honestidad, aquello que me gusta, porque si escribo pensando que lo hago para hacerme rico, no escribiré lo que me guste (sino lo que dicte el mercado), no me enloquecerá (lo que es horrible) y si no le agrada a la gente (lo más seguro) habré malgastado el tiempo.

Esta saga ha nacido porque quiero ver a mis personajes crecer, quiero embarcarme en sus aventuras, viajar con ellos y explorar esos universos. Por ejemplo, en la segunda parte, Devon tiene dieciséis años, ha empezado un nuevo curso, ha conocido a nuevos personajes, tiene que afrontar la madurez, elegir la persona que debe ser… La primera parte es muy rápida, es un misterio, pero la segunda trata más sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre nuestro deber con los demás: ¿podemos salvar a otras personas? ¿Podemos ayudarlas realmente? ¿Qué pasa si queremos proteger a todo el mundo a costa de que nos dañen a nosotros? Es otro tipo de novela.

Considero que cualquiera que desee viajar a ese Multiverso donde todo es posible, hallará un buen camino con el primer volumen.


P4: ¿Qué le dirías a ese lector indeciso que no sabe si quiere adentrarse en la Tienda Infinita? (Si no sabes de qué hablamos, lee esto)

R: El Multiverso es real. Somos parte de uno de sus universos paralelos. Imagina que toda la ficción que has leído en tu vida es real en otra línea alternativa. Descubre ahora la historia de una chica que te necesita a ti (sí, a ti) para salvar el Multiverso.

Es una aventura enorme por un lugar lleno de magia y fantasía y es nuestra historia. Y si no la lees y se destruye el Multiverso, será culpa tuya, pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? [risas].


P5: ¿Estás satisfecho con la aceptación que tuvo tu anterior publicación, Hollow Hallows?

R: ¡Sí, mucho! Cuando empecé a leer Hollow Hallows, era un modo de conocer a mi público, de saber qué pensaban sobre la obra mientras iba escribiendo. Y resulta que les gustó y mucho. Su primer paso por Wattpad cuenta a día de hoy con miles de visitas, cientos de comentarios y un montón de votaciones.

La edición especial que saqué en Amazon fue un modo de agradecer a todos los lectores que me acompañasen. Incluye un relato exclusivo, un cómo se hizo, una playlist… Más gente la ha conocido así y lo agradezco.

Una de las experiencias más gratificantes que he hallado como juntaletras es que he podido conocer a muchos de mis lectores físicamente. También he leído comentarios de lectores de otros lugares del mundo como México, Colombia o República Dominicana y he visto que muchos lectores han disfrutado de esa historia tan oscura.

Así que estoy muy satisfecho. Al fin y al cabo, escribo para disfrutar de mis historias y también para hacer disfrutar a los que me lean. Y lo estoy consiguiendo.



P6: En tu blog tienes un apartado repleto de futuros proyectos. Me parece admirable además de prodigioso. ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?

R: Tengo una amplia habilidad para la distracción y pensar en cosas extrañas. [Risas]. Muchas de esas ideas surgen de conversaciones con mi pareja, la lectura de obras, escuchar música… De dejar mi mente vagar a la deriva y esperar que esas ideas se mezclen y surjan. La ficción lo es todo para mí y no entiendo una vida sin imaginar.

Algunos de esos proyectos, por cierto, están acabados, pero siguen en proyectos porque nadie aún se ha interesado en editarlos, aunque algún día saldrán a la luz. Eso espero. 


P7: Por ende, he de preguntártelo: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
R: Cómics, libros, música, cine, videojuegos, mirar el mundo a mi alrededor… Opino que, con determinado enfoque y con dejar vagar mi imaginación, hay miles de historias que se esconden a nuestro alrededor y esperan que las contemos.

Por eso escribo, para seguir descubriendo relatos y compartirlos con los demás.


P8: Devon Crawford y los Guardianes del Infinito se publica en unas semanas. ¿Tardará mucho en llegar la segunda entrega?


R: Por lo pronto, creo que no llegará hasta finales del próximo año, 2017. Necesito un descanso (adiós mundo en la red, adiós mil cosas que hacer…). Hay que dejar tiempo para que la obra siga su curso y yo también, aunque ya he escrito parte de esa segunda parte y he estado pensando en todo lo que ocurrirá en las siguientes obras.

Ahora viene el tiempo de hacer que la primera parte sea descubierta.



P9: ¿Podremos verte en algún evento promocionando el libro?

R: Por mi parte sí, ahora queda esperar al público (¿alguien querrá escucharme? Hurm…). [Risas]. Lo malo de publicar en verano es que todo el mundo está de vacaciones, en exámenes… El mundo se apaga en un sentido.

Mi idea es presentar la obra en septiembre u octubre si alguien quiere aguantarme un rato (que tendremos que ver si es posible) [risas]. Tengo algunas ideas sobre la presentación y espero que sea algo diferente. ¿Quién no querría viajar al Multiverso? 


Bárbara: Muchas gracias de nuevo por responder a todas estas cuestiones, Carlos. Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura y espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar pronto.

Carlos: Quería darte las gracias a ti por ofrecerme este espacio en tu blog, Bárbara. Agradezco profundamente esta oportunidad, que hayas leído Devon Crawford y los Guardianes del Infinito y me hayas hecho estas preguntas tan interesantes. El Multiverso tiene la suerte de contar contigo y con todos tus lectores. ¡Nos veremos de nuevo!


~*~

De nuevo, ¡muchas gracias, Carlos! Ha sido un enorme placer contactar contigo y conoceros un poquito más a ti y a la Saga Devon Crawford.

Y a vosotros, intelectuales, gracias por seguir visitando este blog que cada día crece un poquito más. 

Ya sabéis que podéis conseguir la primera entrega de la saga de Carlos J. Eguren en Amazon, y que si queréis saber más lo encontraréis en su blog, en su canal de Youtube o en las diferentes redes sociales en las que participa (ver información relacionada).

--
Información relacionada:





Comentarios